Busqueda:

Reunión de Coordinación sobre competencias del Servicio Público de Transporte Terrestre Interprovincial

Seminario

El Servicio Estatal de Autonomías (SEA) ha llevado adelante reuniones de coordinación sobre el tema de traspaso competencial del Servicio Público de Transporte Terrestre Interprovincial de Carga y/o Pasajeros (SPTTICP), con representantes del Viceministerio de Transportes (VTT), de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), del Ministerio de Autonomías, de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y de los Gobiernos Autónomos Departamentales de Chuquisaca, Pando, Oruro, Beni, La Paz, Santa Cruz y Potosí. En estas reuniones de coordinación se acordaron varios puntos, entre ellos:

Que las gobernaciones de cada departamento viabilizarían con sus órganos ejecutivos, la realización de una disposición que establezca la ampliación de la vigencia de las Tarjetas de Operación que hayan vencido después del 16 de agosto de 2011.

Que el Viceministerio de Transportes gestionaría la asistencia técnica necesaria al Servicio Estatal de Autonomías para agilizar el traspaso de competencias del SPTTICP.

Que los Gobiernos Autónomos Departamentales, una vez que definan los procesos y procedimientos para el control y fiscalización del transporte interprovincial, preverían el desarrollo de sistemas informáticos en línea con el Viceministerio de Transportes para compartir información y de esta manera evitar duplicidades en el registro del parque automotor en los niveles interprovinciales e interdepartamentales.

Que la ATT -en el marco de los Convenios de asistencia técnica- tendría a bien socializar y transferir las guías elaboradas en regulación y fiscalización.

Que las gobernaciones solicitarían, por escrito, al Viceministerio de Transportes la remisión de la información física y digital de los operadores registrados en cada departamento, así como una solicitud de capacitaciones técnicas sobre el SPTTICP.

En el marco de los acuerdos antes mencionados y en el cumplimiento de las atribuciones del Servicio Estatal de Autonomías se llevó adelante la "Reunión de Coordinación sobre competencias del Servicio Público de Transporte Terrestre Interprovincial de Carga y/o Pasajeros", los días 6 y 7 de octubre del presente año en la ciudad de La Paz.

La reunión tuvo como finalidad concertar una agenda de trabajo y efectivizar la transferencia de competencias hacia los Gobiernos Autónomos Departamentales. A la misma asistieron representantes de los órganos Legislativo y Ejecutivo de los nueve departamentos del Estado Plurinacional, autoridades del Viceministerio de Transportes, representantes de la ATT, representantes de la Confederación Nacional de Transporte Libre de Bolivia y de la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia, además de técnicos especializados del Servicio Estatal de Autonomías.

La jornada inaugural contó con la presencia del Viceministro de Transporte, Gral. Fza. Ae. Edwin Marañón Gamboa, quien expuso sobre el "Rol de las Gobernaciones en el Sector Transporte". Posteriormente, el Lic. Diego Chávez del Servicio Estatal de Autonomías amplió información sobre el "Ámbito de competencias del Sector Transporte".

En un segundo momento de la jornada inaugural se habló sobre la situación actual y perspectivas del transporte interprovincial y de las herramientas y procesos sugeridos para dicho transporte, espacio en el que participaron activamente el Director de Transporte Fluvial y Lacustre del VTT, Lic. Emilio Rodas y representantes de la Confederación Nacional de Transporte Libre de Bolivia y de la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia. También se contó con la participación de la Dra. Sandra Durán Canelas, Directora Ejecutiva del SEA, quien se refirió a la "Importancia de las Actas de Coordinación".

Por la tarde se realizó la firma de las actas de coordinación que fueron modificadas en cronograma de actividades en acuerdo con cada Gobierno Autónomo Departamental.

El día viernes 7 de octubre la reunión estuvo a cargo de la ATT con la participación de técnicos de los Gobiernos Departamentales en la que se mostraron los instrumentos que utiliza la ATT para realizar el seguimiento, control y fiscalización.

Avances y resultado del proceso

En el marco de los objetivos planteados para este proceso de traspaso de responsabilidades en materia de transporte terrestre interprovincial e intermunicipal de carga y/o pasajeros desde el nivel central del Estado hacia los Gobiernos Autónomos Departamentales, el Servicio Estatal de Autonomías ha desarrollado el cumplimiento efectivo de una primera etapa de trabajo, puesto que se ha logrado coordinar las actividades con las instancias necesarias del nivel central: Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda a través de la participación del Viceministerio de Transportes y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).Asimismo se presentó una alternativa para encarar el proceso que fue aceptada por las instancias del nivel central del Estado y se gestionó la participación de representantes de ambos Órganos de los Gobiernos Autónomos Departamentales (Ejecutivo y Legislativo) en calidad de receptores del traspaso de responsabilidades en esta materia.

También se coordinó con representantes de los Gobiernos Autónomos Departamentales la firma de Actas de Coordinación con el objetivo de fijar plazos y fechas concretas para continuar el proceso de traspaso de estas responsabilidades. Es decir que se cuenta con siete Actas de Coordinación firmadas por los Gobiernos Autónomos Departamentales; en el caso del Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca resta la firma dicha Acta. Cabe resaltar que se acordó iniciar un proceso de delegación competencial de esta competencia exclusiva con el Gobierno Autónomo de Potosí hasta que el mismo adquiera las capacidades necesarias para asumirla.

Galeria

Exociencia 1 Plaza municipal DSC05078 A tres anos de las autonomias cbba 1 A tres anos de las autonomias SC DSC05037 DSC05068 Taller hidricos 1 Conversatorio en el proceso autonomico 3 DSC00477